Controlar las finanzas personales va más allá de lo financiero, como ahorrar dinero en el banco. Es un tema de gestionar impulsos, como por ejemplo gastar y comprar sin planificación, depender de la tarjeta de crédito para hacer frente a tus gastos esenciales.
Este tipo de conductas conducen a debilitar la salud financiera y desequilibrios económicos si no se corrigen en tiempo y en forma.
Tener una buena salud financiera, es lo que te permitirá lograr tus objetivos personales. Pero justamente depende de los hábitos, esas conductas que repetimos casi de manera automática y de las cuales muchas veces no somos conscientes.
Recuerda que lo que no crece, decrece y te llevan al punto en el cual estas probablemente hoy, con tu saldo bancario ¿Estás de acuerdo?
Los beneficios se obtienen cuando se tiene una estrategia financiera en corto – mediano – largo plazo, lo que se traduce en un cambio de mentalidad, que te llevará a:
- Consumir de manera responsable
- Tener diversificación en las fuentes de ingreso
- Ahorrar para tus metas financieras
Por eso hoy te muestro 10 hábitos financieros en los que debes trabajar para evitar que estanquen tus finanzas personales.
1. Vivir financieramente al día
Ir de quincena en quincena, esperando que caiga como milagro para solucionar el tema de los gastos. Este hábito de improvisación te aleja de tus metas financieras como por ejemplo el ahorro.
2. Tener una única fuente de ingresos
Dar por seguro que una fuente de ingreso que depende de un empleador es un hábito financiero al que todos debemos huir, recuerda que una nómina es un techo, y no crecerá más allá del porcentaje de inflación. Nadie se hace rico con un salario.
3. Gastar el dinero que aún no se tiene
Pensar en planes presentes con dinero futuro, es no prever posibles eventos para el momento en el cual se cobre el dinero esperado, este patrón de consumo lejos de ayudarte estacará completamente tus finanzas personales al comprometer dinero que aún no recibes. Como seres humanos no estamos exentos de que los imprevistos ocurran.
4. Usar la tarjeta de crédito como extensión del salario
Recibir una tarjeta de crédito y pensar que es un regalo del banco, sin analizar que el dinero prestado tiene un costo que se llama intereses sobre el monto prestado, es un hábito que esclaviza las finanzas en el ciclo infinito de vivir pagando los intereses de dicha deuda. La tarjeta de crédito es un producto financiero para obtener beneficios, generar historial de crédito, pero no es dinero regalado.
5. Comprar por terapia o por diversión
El objetivo de las finanzas saludables y ser estratégicos al momento de consumir, sin embargo, comprar por diversión o terapia es intentar solucionar un problema que a la larga se hará más grande y que definitivamente no sólo hará que se estanquen tus finanzas, sino que también a la larga te hará más pobre financieramente. No digo que no te des tus gustos, te invito a planificarlos de acuerdo con tu objetivo financiero global.
Esto se traduce en no dejar de hacer frente a tus compromisos esenciales, se trata de un equilibrio financiero entre tus necesidades y tus deseos.
6. No invertir tu dinero
Invertir tu dinero es una manera de hacer que el mismo no pierda su valor adquisitivo producto de la inflación y la devaluación. Y hacer crecer tu dinero mediante la inversión no sólo mejorará tu calidad de vida, te permitirá además ser libre financieramente al hacer que tu dinero trabaje para ti. Si aún no inviertes tu dinero, es hora de explorar opciones, pero desde el conocimiento comparando el mejor producto y diversificando, lo que se quiere es que el dinero crezco no que desaparezca.
7. No tener una póliza de seguros
En mi país hay una propaganda muy famosa que dice “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. Una póliza de seguros en un salvavidas para cubrirnos cuando un evento demande de inmediato efectivo para cubrir necesidades. Si aún no tienes una, es hora de explorar las opciones del mercado.
8. No contar con un fondo de emergencias
Se trata de tener ahorrado con una cantidad de dinero para atender a una situación difícil o imprevista, como por ejemplo una eventual pérdida de empleo.
Si el no tener una reserva de emergencia es uno de tus hábitos financieros, es hora de trabajar en ella. Los expertos recomiendan que esta reserva equivalga a 3 o 6 meses de tus gastos esenciales, pero si el monto te resulta elevado para comenzar, entonces inicia por ahorrar el monto equivalente al electrodoméstico más costoso de tu hogar.
9. Gastar más de lo que se gana
Vivir por encima de tus posibilidades, sin tomar en cuenta que recursos tienes, que objetivos financieros son prioritarios, y como impacta en el tiempo es un hábito de pobreza financiera, y pobreza real. Gastar más de lo que se gana es comprometer el futuro y estar destinado al interminable ciclo de deuda.
Y un ejemplo muy común, es cada vez que se usa la tarjeta de crédito, sin el respaldo de dinero para pagar la compra.
10. No hacer presupuesto mensual y anual
Las decisiones informadas son la que dan resultado y si no tomas una decisión basada en el conocimiento, es lo que trae estancamiento financiero.
El panorama económico debe verse más allá de un corto plazo, el largo plazo es aún más importante y ante la incertidumbre que produce el futuro, hacer un presupuesto y cumplir es ser estratega.
Hacer un presupuesto personal implica, decidir de manera anticipada cómo y en qué se gastará tu dinero.
Si aún no lo haces, toma lápiz y papel, el proceso de transformación financiera inicia con la estrategia.
¿Qué otro hábito financiero agregarías a la lista?
Complementa este contenido con el video que aquí abajo te dejo ⬇️
¿Quieres un saldo bancario diferente?
Si la respuesta es SI, comienza a trabajar en modificar estos hábitos estableciendo rutinas para modificarlos, inicia con el presupuesto personal.
Aquí te comparto una guía gratis de presupuesto: clic aquí 👈🏻
¿Cuántos de estos hábitos has identificado y va a empezar a trabajar en ellos?
Te leo en comentarios.
¿Te quedaron dudas o preguntas?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario debajo de este post para ayudarte.
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Que tengas un excelente día, Rosanic Camacho.
3 comentarios en “10 Hábitos financieros que estancan tus finanzas personales”
Muy oportunos los consejos que aquí se brindan para lograr una adecuada gestión de las finanzas personales, si no se comienza a ordenar lo poco, mucho menos se hará con lo mucho, el uso adecuado del dinero requiere educación financiera y autocontrol.
Lamentablemente, tengo varios de esos hábitos 😓 no me atrevo a invertir no sé dónde hacerlo y nunca he valorado tener un seguro un plan de pensiones sí…pero un seguro no…..nunca lo vi valioso.
Gracias por la información
Hola Yasmina, te entiendo perfectamente. Para el caso de las inversiones siempre es necesario asesorarse con expertos, de tal manera que puedan indicarte toda cuanto información necesitas conocer del producto financiero que estas eligiendo. Rendimientos, plazos, contratos, etc. Sin embargo en esta página y en redes sociales constantemente compartimos consejos financieros educativos que te permitan reconocer si una opción es viable o no. Un abrazo y gracias por dejarnos tu comentario.